lunes, 7 de marzo de 2016

Historia del surf #01

Hitos de la historia del surf  #01

3000-1000 a.c.: Caballitos de totora: Los pescadores peruanos crearon y montaron unos "caballitos de totora" para transportar sus redes y poder pescar en alta mar. En un numero de la revista Surfer, en 1988, la leyenda del surf peruano, escribió un articulo sobre la historia del surf en Perú, afirmando que en base a los conocimientos locales y hallazgos arqueológicos recientes, los peruanos estuvieron navegando durante miles de años en Huanchaco en la costa norte, donde las culturas pre-incas de la Mochica y Chimú prosperaron. Se sabe que estos pueblos, cuyas culturas estaban basadas en el mar cultivaron su región del Océano Pacífico y crearon unas de las mayores piscifactorias del mundo. Unas de las evidencias encontradas en las excavaciones arqueológicas de Huaca de la luna ("templo de la luna") y Chan Chan en el valle de Moche revela imagenes en la que se evidencia el respeto que le tenian al Océano. En los ritos ceremoniales aparecen hombres montados en unos artilugios llamados "totora".

 
Los colonizadores observaron a los indigenas montar las olas en unas embarcaciones un tanto singulares que las denominaron "Caballitos de totora" o "pequeños ponis de caña" en referencia a los materiales con los que se hacian estas embarcaciones. Los Caballitos de totora, que tenían el nose haca arriba y de anchura parecida a las de las tablas de hoy en dia, fueron equipadas para la pesca. Fueron diseñadas para hacer su camino por la espuma blanca de las olas y poder "surfear" las olas cuando los pescadores fueran a la orilla. El surfero utilizaba un remo para impulsarse y podían ir de rodillas o de pie, con una posición parecida a la que se lleva hoy en dia en las standup paddleboards.

Hoy en dia Huanchaco es la meca del surf  y los caballitos de totora siguen usandose. En 2013 Huanchaco fue reconocido como reserva natural del surf. La World Surfing Reserve (WSR) señalo que "la fuerte cultura del oceano de Huanchaco se le atribuye por ser el lugar de nacimiento de el caballito de totora. Huanchaco fue uno de los primeros sitios del mundo en el que se usaba el surf como medio para trabajar y para divertirse en las olas. Los caballitos de totora siguen siendo hoy en dia una parte muy mportante de la cultura de la pesca en Perú y también como medio para divertirse.








Visiten la pagina de facebook: Bodyboard Guide

No hay comentarios:

Publicar un comentario