domingo, 13 de marzo de 2016

Historia del Surf #03

Historia del Surf  #03

1600-1800: África Occidental, cultura costera: canoas, natación y surf. Uno de los informes mas antiguos, escrito por el holandés Johann von Lubelfing habla que en torno al 1600 los locales de Santo Tome eran capaces de nadar debajo del agua como peces. Otro holandés, Pieter de Mariees, describe a los nadadores de Guinea (hombre, mujeres y niños) "personas con facilidad para el buceo y la natación". En 1620, el alemán Samuel Brun describe a los locales del África Occidental como personas que usan unas pequeñas tablas de madera con las que reman de la tierra al mar, donde hay olas mas grandes en las que pueden surfear y volver a la orilla. En el cabo Corso, Wilhelm Johann
Muller, señala que en 1669 a los niños se les ensaña a nadar desde que son muy pequeños y observa "los niños tienen como ritual bañarse en el rio acompañado de las travesuras juveniles". Es evidente que la navegación por las olas, ya sea con tablas o con canosa, fue intuitivo para estas culturas oceánicas.

 

1600-1800: África Occidental, cultura costera: canoas, natación y surf. Un informe de 1712 de la costa de oro escrito por Jean Barbot dice que los jóvenes de aquella época no tenían otra preocupación que montar las olas con pequeñas tablas hasta que las olas les devolvieran a la arena. Además "los nadadores usan unos haces de juncos que llevan atados a su estomago". En 1812 el Ingles Henry Meredith describe de nuevo a los africanos que usan canoas para surfear las olas "ellos tratan de mantener la canoa recta en dirección a la tierra con una velocidad sorprendente". Para los europeos, este estilo africano de montar las olas fue descrito mediante grabados que traían los exploradores Paul B Du Chaillu (1867), Hugh Dyer (1876), John Whitford (1877), y son ilustrados en Londres en 1891 y en Francia, incluyendo este que les muestro aquí de una canoa en Senegal o Nigeria en 1850 (cortesía de los archivos Herve Manificat).


1600-1800: África Occidental, cultura costera: canoas, natación y surf. En la descripción mas detallada de 1823 escrita por el ingles John Adams, describe a los niños de Ghana jugando a lo largo de la costa (utilizando informes similares a los utilizados en Polinesia) con piezas de canoas rotas con las que nadan mar adentro y esperan al momento idóneo para colocarse en lo alto de la ola y surfear hasta la orilla alcanzando grandes velocidades. Las canoas usadas, eran canoas que probablemente se habrían roto por la veta y que fácilmente podían reciclar y usar a modo de tablas de surf. Adams identifica la habilidad esencial para un paseo con éxito tras el takeoff; mantener la tabla en la posición del rizo: "... la principal habilidad de estos jóvenes consiste en mantener la tabla en posición, durante el recorrido de la ola. Cuando se caen o la ola termina se tiran al agua y nadan hasta la tabla para recuperarla". Al igual que en la polinesia, los niños a temprana edad ya saben nadar como profesionales, y los paseos en tabla son eventos reconocidos en la comunidad, los que mejor montan las olas "reciben los aplausos de la gente que se aglomera en las playa para observar a los mejores riders y presenciar sus destrezas", en Acra, la actual Ghana, en 1835, james describe a los locales que usan también unas tablas mas pequeñas que solo cubren la barriga.


1600-1800: África Occidental, cultura costera: canoas, natación y surf. En Batanga (Camerún) en 1861 Thomas J Hutchinson describe a los pescadores locales montar sus canoas hasta donde el oleaje rompe contra un extenso arrecife. Se observaba a un grupo de unas tres o cuatro personas montadas en una canoa originalmente para una persona, reman y cogen las olas intentando mantenerse en el interior del tubo cogiendo grandes velocidades. El equipo locas se llama "nadadores de la capital, de hecho, al igual que todos los nadadores de la costa, les llaman "anfibios". En el segundo de los libros de los viajes a África, una fotografía de Mary H Kingsley en 1899 muestra seis hombres de Batanga y sus canoas, posiblemente idénticos a los observados por Hutchinson cuarenta años antes. Mas tarde, en 1895, CS Smith detalló las canoas madera que se usaban para una sola persona, estas, además tenían un pequeño asiento en el que podían ir sentados y coger grandes velocidades en las mas fuertes marejadas sin peligro alguno. Archer P Crouch describe recibir clases de natación de las estrellas locales.





Visiten la pagina de Facebook: Bodyboard Guide












No hay comentarios:

Publicar un comentario