miércoles, 16 de marzo de 2016

Historia del Surf #04

Historia del Surf  #04

En 1769, el botanico Joseph Banks, describe la primera sensacion de navegar en las olas de la polinesia, en la bahia de Matavai, Tahití: Joseph Banks era miembro de la primera expedicion del capitan Cook en el Oceano Pacifico, que documentaba la práctica del Bodyboard en la costa Oeste de Tahití, en 1769 (una decada antes de la visita del Capitán Cook a Hawái en 1778 y 1779 en su tercer y ultimo viaje. Mientras que la conexió antropolóica entre Hawái Tahití esta sujeto a teorías, el contacto regular es posible que se diera a finales del siglo XIII). El Endeavour llegó a Tahití en abril, se preparo para estudiar el tránsito de Venus en las semanas venideras, este caso fue estudiado por unos científicos y artistas financiados por bancos. El 28 de Mayo los científicos y el Capitán dejaron el Endeavour y viajaron por la costa Oeste en barco y mas tarde a pie, pasaron la noche, la mañana siguente, en el retorno a la bahía de Matavai, algunos de los científicos escribieron en su diario: "En el retorno al barco, observamos a los tahitianos hacer unos ejercicios extraños en las olas". Fue en un lugar donde la costa no estaba resguardada por un arrecife, como era habitual, una gran ola callo sobre el arrecife, la mas terrible que jamas se había visto: ningún barco de Europa podría haberla pasado ni ninguna persona con ningún tipo de artilugio podia haberse salvado ya que el suelo de la playa estaba repleto de guijarros y piedras cortantes.


En 1769, el botánico Joseph Banks, describe la primera sensación de navegar en las olas de la polinesia, en la bahía de Matavai, Tahití: Una vez descrita la zona donde rompían las olas, describen que "cerca de donde estaban estas olas tan grandes, se encontraban diez o doce tahitianos nadando. Cuando las olas iban a romper encima de ellos, los tahitianos pasaban las olas por debajo con una facilidad infinita y después salir al otro lado, pero la diversión de estos habitantes era montar las olas con una tablas, en estas olas cojian altas velocidades mientras se dirigían al final del tubo. Algunas veces llegaban hasta la playa pero la mayoría de las veces, la ola les rompía en cima. Cuando se daban estos casos, los tahitianos se sumergían en el agua y luego recuperaban sus tablas, remontaban las olas y repetían el proceso. "Nos quedamos una media hora observando a estos lugareños que en ningún momento se les vio intención de volver a la arena".



En 1769, el botánico Joseph Banks, describe la primera sensación de navegar en las olas de la polinesia, en la bahía de Matavai, Tahití: Inicialmente había unos doce Bodysurfers nadando en  las olas. Los científicos describe que mas tarde empezaron a navegar las olas con unas canoas antiguas. Estos describen que lo esencial para poder surfear esas olas era: el Takeoff, la neavegación dentro de la ola y la de salida. Estos también relatan que los tahitianos no solo montaban las olas en el agua blanca (olas rotas) sino que procuraban montarlas en el agua verde (olas sin romper) y que esperaban al momento mas alto de la ola para realizar el Takeoff. Con increible rapidez, ellos se deslizaban mas rápido que las olas y cuando las olas rompían era cuando se había terminado la diversión, entonces sumergía las tablas en el agua para remar de vuelta.



En 1769, el botánico Joseph Banks, describe la primera sensación de navegar en las olas de la polinesia, en la bahía de Matavai, Tahití: Los relatos del Surf aparecen seis semanas despues de la visita, el tiempo justo para familiarizarse con la cultura y el idioma, muy por debajo de los conocimientos, los científicos establecieron relaciones con los tahitianos, estas relaciones eran para que el Capitan Cook no tuviera enfrentamientos, ya que esto no le convenía por que tenían que hacer relaciones comerciales con aquellos habitantes. Treinta años mas tarde, el misionero James Wilson, usaría para describir a las tablas de los tahitianos como "Un pequeño tablero, como la proa de una canoa". Exploradores britanicos documentados en 1767 hicieron tres diseños diferentes de la tablas usadas por aquellos habitantes. "Los tahitianos usaban unas canoas con doble casco para los trayectos mas largos y para ritos ceremoniales". La canoa mas grande jamás vista hasta esa época, era una de doble casco (decorada con banderas que señalaban el estado y la condición de los tripulantes) que sobresalía hasta 18 pies sobre la linea de flotación. Los exploradores decían que "no había ninguna descripción capaz de explicar lo que veían" debido a esto, hicieron dibujos.




Si les ha gustdo:
Visiten la pagina de Facebook: Bodyboard Guide
Sigan la cuenta de Instagram: @aslashapes













No hay comentarios:

Publicar un comentario