sábado, 19 de marzo de 2016

Historia del Surf #05

Historia del Surf #05

#05: 1778-1779: Los primeros informes sobre tablas de surf Hawaianas: Hay una serie de descripciones sobre el surf y tablas de surf escritos por los miembros de la tripulación de James Cook durante dos visitas a Hawai en 1778 y 1779.  Charles Clerke, capitán de  La Resolución, describe: "...con unas tablas de madera de unos dos pies de ancho y nueve pies de largo,  remaban en las olas y trataban de ponerse de pie y surfearlas, ponian su pecho en la tabla y batian las manos para monar las olas, cualquiera de esas olas podría haber volcado uno de los mejores barcos". Las tablas del siglo XVIII era tablas largas con los cantos redondeados. Un segundo informe sobre las tablas de Hawái, escrito por William Ellis, el compañero del cirujano en el decubrimiento de Waimea Bay (Kauai), en enero de 1778, decía: "Ademas de deslizarse en canoas por el agua, estos nativos usan unas tablas muy delgadas a las que hemos denominado Sharkboards". Las tablas mas lieras pueden haber sido contruidas a partir del Wili Wili o del arbol del pan (Ulu). En ferbrero de 1779, George Gilbert, guardamarina de La Resolución, observo como lo hawaianos usaban la tablas como alternativa a las canoas en la bahía de Kealakekua: "usan un trozo de madera que tiene casi el mismo tamaño que la hoja de un remo, mide unos seis pies de largo, dieciseis pulgadas de ancho y cuatro pulgadas de grosor en el centro de la tabla hasta dos pulgadas en los extremos". Mas adelante nos cuenta que los tripulantes intentaron remar las tablas pero sin exito. Estas tablas estaban tan bién  equilibradas que ni los expertos de Hawái podían  mantenerse ni medio miniuto encima de la tabla.



#05: 1778-1779: Los primeros informes sobre tablas de surf Hawaianas: La primera persona capaz de mantenerse en cimna de una tabla en una ola fue David Samwell, el compañero del cirujano en la bahía de Kealakekua. 22 de Enero de 1779: "vimos unos niños jugando en la playa, con unas tablas de surf, donde las olas que rompían en la playa eran de mucho tamaño. En primer lugar, ellos se proveen de unas tablas de unos seis pies de largo y dos de ancho. Ellos nadan en las tablas mar adentro hasta que llegan a las olas. Cuando ven venir una ola, ellos se ponen en posición para coger la ola, nadan hasta conseguir meterse dentro de ella y manejan la tabla con el fín de llegar a la zona donde la ola no ha roto y poder salir de ella sin caerse al agua. El movimiento que hacen sobre las olas es tan rapido que paracen volar sobre las olas, un pajaro va casi a la misma velocidad que ellos. Así estas personas encuentran la diversión en lo que para nosotros es horror y destrucción, y vimos con asombro como jovenes, niños y niñas iban a la playa a jugar con olas que a los europeos nos habrían parecido tremendas y que meterse en ellas hubiera sido una muerte segura. También es cierto que muchas de las dificultades eran superadas con destreza. Esta foto es de un nativo de Hawái surfeando sobre un paipo en torno al 1890


 #05: 1778-1779: Los primeros informes sobre tablas de surf Hawaianas:A pesar de las descripciones del Capitan Cook y Joseph Banks, nos crearon una perspectiva limitada, ellos solo nos decían que practicaban el surf en Prone, pero los diseños de las tablas y las tecnicas de surf eran mucho mas avanzadas. Las naves de la tercera expedición, estuvieron en la bahía de Kealakekua durante 49 dias, esta fue la expedición mas larga de todas. Durante gran parte de la expedición estuvieron preocupados por la muerte de Cook. No hay informes de Hilo Bay en Hawái o en Waikiki en Oahu, los dos nucleos principales del surf Hawaiano. Además en invierno, debido a los oleajes, los anclajes de los barcos estaban en el sur. En las costas del sur estaban la mejores olas del verano. El equipo local de surf les podía haber dicho: "Ustedes realmente se lo perdieron. Ustedes deberían haber estado aquí hace seis meses!"







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