viernes, 1 de abril de 2016

Historia del Surf #07

Historia del Surf #07

#07: 1800, Hawái: La cultura de la polinesia no era una cultura escrita pero los europeos escribieron sobre las islas del pacifico diciendo que eran unas islas con una cultura rica, variada y que practicaban mucho el surf en las olas grandes, y que el estilo de vida de los lugareños estaba basado en hacer tablas y practicar el surf este estilo de vida venia de la cultura hawaiana. Los Shapers de la época, buscaban la madera en los bosques, los talaban y con herramientas de piedra y hueso les daban la forma propia de una tabla de surf, mas tarde se llevaban a las playas de Hawái para su acabado final. Las tablas fueron customizadas para cada rider individualmente, y fueron cuidadosamente lijadas con piedras de coral. Estas tablas se pulían y teñían con tintes vegetales como la planta Ti, los brotes de Plantano o las hojas de Pandano quemadas. Finalmente eran glaseadas con aceitas de nuez de Kukui, luego eran bendecidas y montadas. Después de usarla por primera vez se dejaban secar y se frotaban con aceite de coco para que la madera durase, se dejaba secar envuelta en tela y suspendida en el aire dentro de una cabaña para evitar el daño que le pudiera hacer el sol o los insectos.
 
 
 
# 07: 1800 Hawái: Los tablones mas grandes eran los llamados Olo, median entorno los 18 y los 20 pies, por lo que llevarlo a la playa era trabajo de unos cuatro hawaianos. Tenían la parte del Bottom a y disminuían gradualmente hasta los extremos, estos eran redondeados y delgados. La madera con la que estaban hechas estas tablas se sacaba del árbol WiliWili, esta madera también se usaba para hacer canoas. Estas tablas pesaban unos 70 kilos, muchas veces la longitud y el peso de la madera estaba relacionado con el poder y la riqueza del jinete. La delgadez, el poco pedo y la longitud de este tipo de tablas hacia que el jinete pudiese surfear la ola antes de que fuese lo suficientemente empinada para que rompiera, ellos se seguían deslizando aun cuando la ola ya no tenia fuerza. Una ola larga era llamada una "lauloa", una ola con poca fuerza y que tardaba en romper se llamaba una ‘a’ohu’ y una ola rápida y bonita era una 'Kakala'. Para surfear, el piloto remaba en , 'hoe', hasta donde las olas se alineaban, el 'Kulana Nalu'. El surfero o la surfera esperando a una ola se llamaban ‘nalu ha’I lala’. La técnica de surfear una ola en diagonal hasta la orilla se llamaba la técnica de "lala"
 
 
 


# 07: 1800 Hawái: Loa hawaianos escribieron historias de amor basadas en el surf. Una leyenda hawaiana habla de la elegancia de n miembro de la realeza montando una ola junto a su esposa en un spot reservado para la gente con mas poder. Casi fue ejecutado, se salvo por ser capaz de surfear muy bien. El surf ya estaba feminizado (el antiguo Kekaiomamala (El mara de Mamala) fue nombrada después de un campeonato femenino). La tabla era un símbolo de estatus social, la manera de surfear era muy importante, un proverbio hawaiano dice: ‘Hō a‘e ka ‘ike he‘enalu i ka hokua o ka ‘ale (si surfeas bien o mal no se puede saber por lo que cuentas o dices saber, tienes que demostrárselo a los demás).
 
 
 
 
 
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