domingo, 17 de abril de 2016

Como se hacen las tablas de surf

Como se hacen las tablas de surf

Las tablas de surf es lo que nos permite deslizarnos por las olas a grandes velocidades, sin estas, la velocidad seria algo complicado, pero no imposible. El surf es una practica que se lleva haciendo desde hace varios miles de años, en sus inicios, el surf se hacia sobre tablas de madera, ya que era el material que tenían mas a mano y era fácil de deformar y dar la forma deseada, pero pesado. Hoy en día, las tablas de surf se hacen con materiales sintéticos como el poliuretano y la fibra de vidrio, materiales difíciles de conseguir. Aun, a día de hoy sigue habiendo gente que usa tablas de surf de madera, ya que es la forma tradicional y también por que las tablas son mas bonitas. El surf era considerado un asunto espiritual, un vinculo entre el hombre y las olas.


Las tablas de surf están formadas de una espuma de poliuretano que lleva insertada transversalmente una vara de madera para darle mayor dureza. El material es el poliuretano por que tiene una ligereza espectacular y la dureza para que no se abolle con facilidad y dure suficiente tiempo, además es perfecta porque es muy maleable, esto no sirve darle la forma propia de una tabla de surf. Los núcleos de poliuretano viene ya hechos desde Sudáfrica, estos llevan la longitud que se desea pero no la forma, esta se la da cada shaper a gusto del comprador.

Shape

El siguiente paso es darle la tabla a los shpaers, estos se encargan de darle la forma deseada a la tabla. El trabajo de un shaper es sumamente delicado ya que de ellos depende la calidad y la durabilidad de la tabla. Los diseños de las tablas se hacen por ordenador, estos diseños son los patrones que se aplicaran a la tabla de surf. El shaper, quita, mediante el proceso de lijado, las marcas mas grotescas que ha dejado la maquina, mas tarde se encargara de darle forma mas detalladamente, esto hará que la tabla sirva para unas condiciones de la ola o para otras muy diferentes. El orden del proceso siempre es el mismo: primero se quitan las rayas (de la maquina) del Bottom, igualas el nervio y haces lo que se llama el "fondo", luego se pasa a la parte de arriba (deck) se quitan las rayas y se lija todo. Lo ultimo que se hace son los cantos, para eso se usan unas lijas extremadamente flexibles que se acoplan perfectamente a la tabla y le dan la forma idónea.

 
 
 

Laminado

El molde de poliuretano es muy blando para usarse directamente en el agua, por lo que se lamina con fibra de vidrio y resina de poliéster, esto hace que la tabla sea mas dura y nos de impermeabilidad. Las tablas de surf llevan dos capas de fibra de vidrio en el deck, ya que es la parte que mas peso soporta por que es donde va de pie el surfero, los cantos también llevan sus pequeños refuerzos por que es la parte de la tabla que generalmente sufre mas.



La resina de poliéster es un material aeroespacial de los años 60, y os preguntareis ¿Cómo paso un material aeroespacial a las tablas de surf? Es muy simple, un señor que era ingeniero aeronáutico, estaba cansado de que las tablas de surf pesasen tanto ya que por aquel entonces pesaban hasta 40 kilos, y se le ocurrió usar este material para las tablas de surf.


Poner las quillas

Las quillas están sujetadas a la tabla mediante unos tapones llamados "plug" estos tapones van insertados en la tabla de surf. Las quillas son una parte esencial de la tabla de surf ya que nos permite manejar la tabla con una precisión espectacular.

 
 
 
Gracias al Shaper Chachis de BlackShark Surfboards: @blackshark_surfboards
Fotos: @blackshark_surfboards
 
 
Si les ha gustado no olviden seguir la cuenta de Instagram: @aslashapes para no perderse ningún articulo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario