jueves, 18 de febrero de 2016

Como hacer un handplane casero

Como hacer un handplane casero

si tienes la herramientas necesarias y el espacio suficiente (puede ser en el garaje o en tu mismo cuarto) en la siguiente entrada te voy a explicar como hacerte uno personalizado y con la forma que tu veas conveniente para tu forma de hacer bodysurf.


Lo primero que tienes que hacer, y lo mas importante es hacerte con una buena tabla de madera, esta puede ser casi cualquier tipo de madera. La madera que yo recomiendo y uso personalmente es la madera de paulownia, también puedes usar la madera de balsa que es usada par hacer la tradicionales longboard. Otra madera muy recomendable para este tipo de trabajos es el contrachapado marino, esta es la madera con la que se hacen los kayaks y es muy resistente al agua.

Contrachapado marino
 
 
 Madera de paulownia

Lo primero que vamos ha hacer es formar nuestro patrón, para ello dibujaremos en un cartón la forma que queremos darle a nuestro handplane, dibujamos solo la mitad de el cartón, luego lo doblamos por el puto simétrico y lo terminamos. De esta manera nos quedara lo mas simétrico posible.

El siguiente paso es dibujar el handplane en la madera usando el patrón, luego lijamos el contorno de la madera hasta llegar a la línea que hemos dibujado.

Con un cepillo eléctrico le damos forma al bottom del handplane en la 3/4 partes del bottom hacia el tail de esta manera te quedara hidrodinámico. El bottom también puedes cepillarlo con un cepillo manual.

El deck es la parte superior del handplane, esta parte la rebajaremos a nuestro gusto ya que esta parte del handplane a penas influye en el desplazamiento.

Ahora iremos lijando el handplane al completo con lijas de grano cada vez mas fino. Podemos empezar con una lija de 60 para quitar las irregularidades mas grandes y luego ir subiendo hasta lijas de 400, esto lo hacemos para quitar las irregularidades y dejarlo mas liso posible.


Una vez terminada la pieza la protegemos con dos capas de aceite de linaza mezclado con trementina en una proporción de 80%/20%. Entre baño y baño dejamos pasar 24h.

Los handplanes los pintados a mano van protegidos con tres capas de barniz de pistola para evitar la decoloración. Todo lo que le queramos pintar a nuestro handplane en Asla Shpes lo hacemos con pinturas acrílicas, esta son pinturas con base de agua par respetar al máximo el medio ambiente, ya que estas pinturas tiene casi nula la emisión de disolventes al medio. Al ser un barniz más flexible que los sintéticos duran más sin resquebrajarse con el paso del tiempo.

Ya solo nos queda colocarle una cincha a nuestro handplane, esta cincha puedes ser una tipo mochila con una hebilla o velcro para que sea regulable y no se nos suelte involuntariamente. También puedes compra un leash especifico en tiendas como slyde, estos leash no producen rozaduras ya que tiene parte de neopreno, este se engancha al handplane con cuatro tornillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario