miércoles, 9 de marzo de 2016

Historia del surf #02

Hitos del surf   #02


400-900 d.c.: Los Polinesios del océanos se asientaron en Oweyhee (la patria de Hawái) y desarrollaron el stand-up surf como practica cultural de lugar. El Prone, el Dropknee y el stand-up son prácticas que se hacían desde hace mas de 4 mil años. Apareció de forma independiente a lo largo de la costa occidenatal de África , y en todo el Pacífico, desde Nueva Guinea hasta isla de Pascua. El surf se incrusto en la cultura de Polinesia y Nueva Zelanda. Cuando los polinesios se asentaron en Hawaí, el ambiente era perfecto para unas olas offshore, donde las olas rompian en los arrecifes. Una gran cantidad de diseños (incluyendo el Olo y la Alaia), mas grandes y mas dificiles que las tablas cortas, estas ultimas eran solo para los mas experimentados.

 
400-900 d.c.: Los polinesios del océano se asentaron en Owyhee (la patria Hawaí) y desarrollaron el stand-up surf como practica cultural de lugar. Las tablas largas como las Olo y las Alaia estaban reservadas para la realeza hawaiana, median etre 18 y 20 pies de largo. El surf era un deporte de los reyes y las reinas de la polinesia y Hawái, ya que solo a la realeza se le permitia montar estas tablas largas. El surf era una jerarquía, no meritocratica (donde los meores riders podian elegir las mejores tablas) y ciertamente no una democracia como hoy en dia, donde cualquier surfer puede elegir la tabla que quiera.


 Olo
 
400-900 d.c.: Los polinesios del océano se asientaron en Owyhee (la patria Hawaí) y desarrollaron el stand-up surf como practica cultural de lugar. La mayoria de los Maka'aiana (comunes) hawaianos montaba en prone las tablas llamdas Paipos, o de pie en las Alaias de 8ft. Estos estaba hechos desde el Koa (Acacia) o del arbol de Ulu (arbol del pan) esta era menos dinamica que la Wiliwili (utilizada para el Olo). Los Boardmakers espertos buscaban en el bosque los arboles del sonido, los talaban y los formaban con herramientas de piedra y hueso. Las tablas fueron customizadas para cada rider individualmente, y fueron cuidadosamente lijadas con piedras de coral. Estas tablas se pulian y teñian con tintes vegetales como la planta Ti, los brotes de Plantano o las ojas de Pandano quemadas. Finalmete eran glaseadas con con aceitas de nuez de Kukui, luego eran bendecidas y montadas. Despues de usarla por primera vez se dejaban secar y se frotaban con aceite de coco para que la medera durase, se dejaba secar envuelta en tela y supendida en el aire dentro de una cabaña para evitar el daño que le pudiera hacer el sol o los insectos.
 
 
 
 
 
 
 
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